En la actualidad se puede ver cómo los padres sobrevaloran más las actividades extraescolares obligatorias para sus hijos, que aquellas que promueven el disfrute y la interacción con otros niños, lo que genera consecuencias como el fracaso escolar, porque se crea una supervisión excesiva que va generando en el niño un estrés que inhibe su motivación.
¿Qué pueden hacer los padres para generar una antesala de libre expresión, de movilización de la singularidad y deseo propio de aprender en sus hijos?
Es fundamental que el niño tenga unas bases sólidas y un apego seguro con sus padres para poder adaptarse a las exigencias del nuevo entorno, para ello es importante que tenga experiencias placenteras que le permitan motivarse a responder desde el deseo a las nuevas necesidades impartidas por la institución a la cual asistirá.
Por eso, el juego, es un elemento fundamental para el tiempo de disfrute, porque al ser libre, no estructurado, permite el aprendizaje del trabajo en equipo, la paciencia y la cooperación con la capacidad de esperar la gratificación, lo cual es más difícil que ocurra en actividades que los mismos padres eligen para que pasen sus tardes y fines de semana en ambientes controlados con altas exigencias de rendimiento físico o mental.
De otro lado, evitar la sobreprotección y la atención extralimitada en el niño, ayudarle a gestionar las emociones y comprender la ambivalencia que estas tienen, lo cual implica conocer las diferentes emociones en él y en los otros, permite desarrollar habilidades de empatía y de búsqueda de alternativas para tolerar la frustración y lograr el autocontrol frente a situaciones de fracaso, es decir, a través de esto llega a ser consciente que también se puede equivocar, y eso le permite aprender.
Bibliografía
Schlemenson, S. (1997). El aprendizaje: un encuentro de sentidos. Kapelusz.
Schlemenson, S. (2000). Subjetividad y escuela. Frigerio, Poggi y Giannoni Políticas instituciones y actores en educación. Ediciones Novedades Educativas Pág, 85-90.
Leidy Yoana Hernández Palacio
Psicóloga. Universidad de Antioquia
Especialista en Psicología Clínica y Salud Mental. Universidad Pontificia Bolivariana